Saturday, February 2, 2008

Espanol

Lo que les voy a presentar son los fundamentos teóricos a partir de los que se va a estructurar el proyecto Vie d’Acqua (recorridos de agua) cuya búsqueda teórica es lo que aquí voy a desarrollar. Por lo tanto opino que es prematuro darle desde ya un display definitivo al proyecto. Porque el blog y la conceptualizasión del trabajo están siempre en devenir, por lo tanto pueden modificarse. Me voy a dedicar durante este primer año de postgrado a formular un implanto teórico sólido del proyecto para poder en un segundo tiempo (en el segundo año de postgrado) a concretizar el proyecto. Es precisamente por esta razón que en el futuro este blog podría quizás transformarse en un archivo o tomar la forma de un sito o de una pagina web del proyecto recorridos de agua.

Fue después de leer un libro que decidí tomar el coraje para lanzarme en este proyecto: Imágenes a pesar de todo, de G.D Huberman (mi amigo en facebook ;0)). Fue así que empecé a pensar en la posibilidad de tomarme de verdad la responsabilidad de una historia que hasta pocos años atrás produjo una memoria hecho de tan solo de silencio y imagénes transparentes…silencio que también yo he contribuido en alimentar hasta producir, también en mi micro Cosmo un hueco pertúrbante e indecible. Ironía de la suerte y cosa bastante rara, los asuntos de las dictaduras militares en América latina están envueltas de un silencio muy pesado y casi inviolable quizás de pudor que por muchas razones es muy difícil superar, especialmente para los que directamente u indirectamente fueron los protagonistas de este trozo de Historia. Hoy más que nunca el personal es político y por esto me utilizo a mi misma (y al hibrido cultural que soy) como base e instrumento para una búsqueda, una investigación sentimental y política. Tomarme la responsabilidad, acabo de decir, y lo digo no solamente a nivel emotivo sino que concreto: que es lo que nos ha llegado de la tragedia de nuestros padres de la otra parte del océano, a nosotros, hijos del viejo continente pero también hijos de los refugiados (los que tuvieron la suerte de encontrar un nuevo hogar en Europa)? Y porque nos sentimos tan excluidos (digamos la verdad, sobretodo de nuestros padres)? Porque simplemente y sin necesidad de hacer de esto una cuestión psicológica el silencio es lo que se ha comido todo y todos. Sino que de el silencio al olvido el paso es breve. Porque desafortunadamente el silencio no crea historias para poder tramandar. Y Nosotros no queremos olvidar. Por esto me gustaría tratar de encontrar (y crear en el caso en que todavía no existan) unos instrumentos de comprensión que permitan poderse emancipar y al mismo tiempo reapropiar y elaborar algo positivo. Ya no les voy a contar nada más de mi o de mi(s) historia(s), porque es a partir de mi y no sobre mi que se desarrolla este proyecto. Todo los que les cuento está finalizado a la comprensión del proyecto y lo hago por una simple cuestión de honestad intelectual.
Vivimos en una sociedad liquida por citar a Baumann, por lo tanto será el elemento de el agua mismo y de sus trayectos en el que va a realizarse/concretarse este proyecto (que encuentra vida potencial en otro ámbito adhibido a la navegación: Internet) donde serán precisamente los barcos a acompañarnos en estos viajes. Mi propuesta es la de crear unos itinerarios de Arte contemporánea flotando. Un percurso a etapas entonces, cuyas etapas están inscritas en contextos locales específicos pero que además siguen un mapa ideal que toca los lugares significativos de una geografía personal a través los continentes de Europa y América del Sur, ahí donde sucedieron los asuntos y fueron vividos, conectados y separados al mismo tiempo por las aguas del mar y de los ríos. El agua que sirvió a algunos para huir y salvarse llegando en otros continentes como también a otros para ocultar los cadáveres de los jóvenes Desaparecidos. Pero de todos modos el agua queda en nuestra percepción como elemento neutro e indiferente che se destaca de la tragedia humana.
Bueno, mi cigarrillo está a punto de apagarse, y ustedes se tienen que ir ya; otros barcos los están esperando, en otros puertos.
Así que solo me falta desearles con todo el corazón una buena navegación







back to main page

No comments: